Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de marzo de 2006
AUDITORÍA DE CAPEL CORROBORA CONFIABILIDAD DEL REGISTRO ELECTORAL VENEZOLANO
* Los hallazgos sensibles encontrados sólo alcanzan un 2% * El próximo viernes se conocerán líneas de acción para subsanar las fallas detectadas

El presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, presentó al país los resultados de la auditoría internacional al registro venezolano de votantes, realizada por los técnicos del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

 

Las evaluaciones técnicas arrojaron que la data de electores que maneja el ente comicial cumple con los estándares internacionales de confiabilidad, y que las deficiencias o vulnerabilidades encontradas sólo representan un 2% del total.

 

En las conclusiones del informe de auditoría, el equipo técnico del IIDH/CAPEL  deja claro que “no ha encontrado motivos que impliquen una deslegitimación del Registro Electoral de la República Bolivariana de Venezuela como un instrumento legalmente válido para realizar elecciones”, dice textualmente en el documento.

 

A juicio de estos expertos ninguna de las inconsistencias sensibles, que son las determinantes para la confiabilidad del Registro Electoral, ha superado el 5% de margen de error admitido internacionalmente. “Estos porcentajes no son significativos y, por ende, no afectan ni vulneran la voluntad popular expresada en los comicios”, enfatizó el presidente del CNE.

 

Menores y fallecidos

En cuanto al estudio propiamente dicho, Rodríguez indicó que en el módulo de análisis dedicado al registro electoral  como data se evaluó el 100% de la información. Al cruzar la data manejada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el registro el porcentaje de fallecidos que aún están en el padrón es de 54.951 ciudadanos (0,38%), aspecto que también será subsanado.

 

Igualmente, se detectaron sólo dos casos de menores de edad inscritos en el registro electoral y 39.448 personas que tienen más de 100 años de edad.

 

Hallazgos no sensibles

Las inconsistencias no sensibles – aquellas que no afectan el derecho al voto - , tales como casos en los cuales algún dato como apellidos, nombres, sexo, etc., no aparece en el RE o posibles errores u omisiones en la fecha de inclusión del elector, también serán corregidas en la tarea de depuración permanente del RE que se ha planteado el Consejo Nacional Electoral.

 

Metodología para subsanar

Luego de la exposición, el presidente del CNE adelantó que el próximo viernes presentará al país la metodología y el cronograma de actividades para subsanar los hallazgos detectados en la auditoría internacional al registro electoral.

 

Agregó que entre las medidas a implementar se encuentra darle continuidad al proceso de automatización del registro electoral, realizar un trabajo en conjunto con ONIDEX para solventar las  inconsistencias en los datos de identificación de los electores, mejorar los procedimientos establecidos con entes externos para  la depuración de fallecidos, hacer una investigación acerca de los posibles dobles cedulados a fin de sincerar esta situación, entre otras, “con la finalidad de depurar adecuadamente el registro electoral”, acotó.

 

Recomendaciones de Capel son muy constructivas

El rector Rodríguez calificó como constructivas las recomendaciones que generó Capel, luego de culminada la auditoría. Manifestó que el trabajo técnico ejecutado por este organismo debe ser ejemplo para todos aquellos sectores que tienen interés en revisar el RE, y llamó a todos los actores políticos a manejar criterios técnicos y científicos a la hora de opinar sobre el registro electoral venezolano.

 

Entre las recomendaciones emitidas por Capel se destaca el exhorto al CNE a continuar con la labor de automatización e integración tecnológica en todos los procesos inherentes a la conformación del RE, con la finalidad de incrementar los niveles de confiabilidad, transparencia y calidad de servicios que se le brindan al elector.